Lo que ha dejado marzo

Gunnar Smoliansky 1972

Gunnar Smoliansky 1972

Llega marzo de puntillas y se va anunciándose a bombo y platillo, como ya lo había hecho otras veces, y dicen que no hay dos sin tres así que le espero el año que viene y prometo NO estar preparada.

Se va marzo enseñándome que yo también veo en vez de mirar. Me concentro en hacerlo, pero de repente me dejo ir y solo veo.

Se va marzo y me enseña que lo valiente no es saltar, que hay saltos que se hacen porque ya no queda más remedio, porque la vida manca y te empuja. Que hay decisiones que no tomas tú, que se toman porque ya no queda otra y eso no tiene nada que ver con la valentía.

Marzo me enseña que ser valiente tiene más que ver con lo que haces con la oportunidad que te ha dado la vida cuando saltas y pones los pies en el suelo, cuando no te permites vivir en el salto.

– Un documental.

Solo es el principio

Solo es el principio es un documental sobre niños entre 3 y 4 años, en el que comienzan a discutir, libremente y juntos, sobre el amor, la libertad, la autoridad, la diferencia, la inteligencia. Junto a su profesora Pascaline, ponen en marcha un atelier de filosofía en el que varias veces al mes, sentados en círculo alrededor de una vela, aprenden a pensar, escucharse, conocerse y reconocerse reflexionando de temas que normalmente, al menos es mi experiencia, no se abordan en el sistema educativo y menos a esa edad.

No hay buenos o malos alumnos aquí, solo alumnos capaces de pensar por ellos mismos con sus palabras, llenas de espontaneidad, sentido y mostrando un increíble espíritu ciudadano.

-Una estreno en forma de canción.

Xoel López estrena disco y lo hace con este adelanto en forma de ojoporojomusical. Muy útil para sacar la rabia cuando te haga falta. Queda prohibido que el odio se quede dentro o fuera para siempre. Un poco de terapia musical y a otra cosa.

– Un fotógrafo.

Gunnar Smolianksky es un fotógrafo sueco que lleva desde la mitad del siglo XX retratando tres , sí tres, barrios de Estocolmo. ¿Te imaginas?. Una ciudad como la tuya, ni excesivamente grande ni terriblemente pequeña. Tu barrio, el centro, la zona de vinos y todas las fotos que seas capaz de ver en sesenta años de tu vida ahí.

Gunnancropped-1978-stina-1-e1428002967131.jpg

Niñas EstocolmoEscalera hacia el cielo

¿Qué es ser un buen fotógrafo?. La respuesta no será la misma de una usuaria de arte como yo, de la que pueda darte un profesional. Yo, que siempre busco el significado en lo que veo, que  valoro lo justo la técnica y todas esos datos que se entrenan. Ya saben aquello de “ser culto no tiene mérito, solo es cuestión de echarle horas”.

Está claro que el resultado no sería el mismo sin todo ese nivel técnico, pero yo siempre me quedo con lo personal, con la historia que quieres contarme o la que yo veo a través de ese instante. Eso que no ve nadie más que tú, el cómo miras y lo que ves en ese algo que no ve nadie más. Y eso me pasa muy pocas veces.

No es lo que miras , es como lo miras.

“El mejor escenario para mí es aquel donde resulta casi imposible hacer una foto, donde tienes que conseguir algo a partir de la nada”- Gunnar Smolianksky.

-Un fotograma de película:

He vuelto a ver Drive y he vuelto a recordar, que mido lo que me apasiona por el nivel de concentración que me produce.  Drive fue una de esas películas que me dejó pegada a la pantalla sin casi pestañear. Pocos diálogos, una fotografía de película, Ryan diciendo tanto sin decir nada y esta escena.LA ESCENA.

Esto es para mí lo que es el AMOR.

Drive

Drive

– Un descubrimiento que he descubierto hace poco.

Aitor Saraiba dibuja, escribe, pinta, hace cerámica, escucha música y pasea.  Esto no lo digo yo, lo dice él o quien dirige su página de Facebook. Alguien que se define así hace que , inevitablemente , yo le mire.

Aitor IAitor II

Llegué e él a través del Instagram de Elvira Lindo. Me enteré que ella tenía una editorial y que era su “madrina”. Elvira Lindo mira tan bonito que enseguida me pregunté qué tendría él de especial. Entré en su Facebook y me enamoré de su barba, de lo dulce y duro que mira al mundo con sus dibujos, su cerámica y las mil cosas que hace.

Entre todas esas cosas que ha hecho, está una acción para la Noche en Blanco en 2009 que tituló “Sanar Madrid”. Se fijaron algunos puntos de encuentro en la ciudad, dos personas se encontraban y una contaba algo íntimo a la otra y ésta lo dibujaba. El valor añadido de la inmediatez, lo cercano de lo propio y lo privado, la sugerencia de lo íntimo y la comunicación entre el emisor y el receptor de la obra-medicina.

Otra de las últimas cosas que ha hecho y que me tiene enamorada es Cuaderno y actividades para niños y niñas inquietos que le he comprado a mi ahijado y que les recomiendo para los pequeños que les rodean. Treinta páginas de tolerancia, libertad y creatividad que ya es uno de mis regalos favoritos para los peques de la casa.

Y esto ha sido mi marzo. Espero que al menos el tuyo haya sido como el mío. Si es así, no habrá sido tan malo.

2 comentarios en “Lo que ha dejado marzo

  1. No hace mucho que te sigo, un par de meses quizas, y no te había comentado aun. Me encanta leerte.
    Me puedes decir si el documental está accesible a través de internet?

    Me gusta

Dime...

