Lo poco que sé de la vida.

Joel Meyerowitz_Provincetown

Provincetown_ Joel Meyerowitz

No sé nada o casi de la vida. No sé donde van a parar las cosas que no dices, ni los planes que no se convierten en nada más. Nunca sé qué decir ante un regalo y no sé por qué tengo miedo a las alturas. No sé ser protagonista en ningún sitio más que aquí.

No sé hacer aviones de papel, ni tampoco poner la lengua entre  los dientes haciendo un tubo. No sé vivir sin algunos miedos, ni levantarme cuando lo dice el despertador. Lo poco que sé de la vida lo aprendí en una tormenta sin principio que me ha traído hasta aquí. Lo poco que sé de la vida lo he aprendido de ellos.

Sé que la vida tiene magulladuras, arrugas de camisa mal planchada, y que cuando parece estar en otra parte, es porque lo está. Sé que dejar de decidir es estar un poco muerto.

Sé que ella se ha ido, ha podido bajar la escalera pero ha cogido el ascensor, eres tú el que, antes de que el ascensor llegue al portal, llamas al timbre para hacerla volver. Sé que hay amores que se hacen más grandes cuando cierran la puerta por fuera, que hay palacios de dos habitaciones en calles peatonales capaces de hacer nacer viernes en cada isla.

Apenas sé casi nada de la vida. No sé aparcar, ni tampoco planchar. No sé si es muy doloroso dar el brazo a torcer o si existen las segundas oportunidades. No sé qué opinión tengo sobre los toros, ni tampoco sobre la monarquía. No sé si me siento más española o más gallega. Tampoco sé si soy más patriota por consumir en amplia mayoría música nacional y adorar a Velázquez o si lo soy menos por estar de acuerdo con Trueba. 

No sé cuántos de los que estáis leyendo esto buscáis algo que no encontráis y estáis empezando a rendiros, cuántos ya entrenáis para esa hora en la semana empieza a  doler, cuántos guardáis aún veranos en los bolsillos, cuántas certezas habéis perdido este mes y cuántas dudas tenéis por estrenar. No sé si tener miedo y estar vivo es igual o parecido, ni si hay peor ofensa que la compasión. No sé dónde en qué manga guarda la vida los ases.

Sé que en este país siempre hay alguien dispuesto a elegir bando; conmigo o contra mí. Sé que los patriotas de aquí, al igual que los de patrias futuras, utilizan a la gente corriente como tú en su beneficio propio. Sé que el mundo sería mejor si las banderas fuesen trapos de cocina y que somos un montón los tontos que miramos el dedo mientras alguien señala la luna.

Sé que quién siempre gana nada sabe de la vida y que él ya no recuerda todos los años que ocupó el sofá de al lado así que, date prisa, llegas tarde al olvido. Sé que tienes camisetas de verano con jirones, que utilizas bajo los jerséis de invierno porque no te atreves a deshacerte de ellas. Sé que hay nudos en la boca del estómago que no significan nada. Sé que tengo las rodillas ni más ni menos peladas que tú y que los dos somos más lo que escondemos, que lo que enseñamos.

Sé que hay presencias que espantan fantasmas y que hay fantasmas en los que hay que dejar de creer por eso de que si no los ves, será que ya no están. Sé que solo las princesas se quedan en la orilla, con el agua en las rodillas, porque no saben nadar. Sé que hay mundos que no terminan con un estallido, sino con un sollozo . Sé que hay cobardías que requieren coraje y que hay valientes llenos de miedos.

Sé que hay personas que son un lugar, un mundo entero,  alguien en el que podrías quedarte a vivir el resto de tu vida. Sé que esa gente existe,  que está en algún lugar del mundo viajando hasta ti, llegando mientras tú ni lo sabes. Sé que esa gente no siempre viene para quedarse.

Sé que esa ausencia de certeza, ese abismo, es la vida. Sé que solo el tiempo está después.

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Lo poco que sé de la vida.

  1. Pues sabes mucho….y aprendemos un poquito de ti… 🙂
    un besiño galleguiña, cada vez que escribes me haces pensar, y sobre todo me haces sentir…

    Me gusta

Dime...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s