Al menos, que la risa sea nuestra

Que la risa sea nuestra

Nos reímos. Lo hacemos juntos porque, a diferencia del llanto, la risa parece necesitar de al menos dos. Nos reímos porque es necesario sobrevivir a las portadas de los periódicos, porque hay que aflojar una realidad que, de no hacerlo, ahoga.

Nos reímos y la risa libera endorfinas en el cerebro, con un efecto parecido al de la morfina. Quizás la risa sea ese medicamento natural que el cuerpo segrega cuando lo que duele no es algo físico. Quizás por eso, cada vez que nos hacemos mayores, nos reímos menos pero lo necesitamos más.

Nos reímos haciendo presentes ausencias, recordando anécdotas de los que ya no están. Nos reímos porque antes lo hemos hecho con ellos y la risa se fija ahí, no pierde un ápice de intensidad a pesar de que ellos ya no estén entre nosotros para acumular recuerdos. La mente, sabia, con ese instinto de supervivencia sin el que sería imposible seguir, mitiga los recuerdos dolorosos, imposibles de doler como aquella primera vez. La mente, es igual de sabia para conservar aquellos otros y traerlos de nuevo aquí para hacer del futuro que ya no vendrá, un presente menos doloroso.

Reírse es de lo poco bueno que nos hacemos a nosotros mismos sin pensar. Un acto incontrolable, nuestro y hacia nosotros.

Nos reímos y movemos un montón de músculos. El cuerpo se agita, el rostro muda de expresión. Reímos con los ojos, la boca, el diafragma. Reímos con las manos.

Hay gente muy suertuda de risa fácil y gente de risa selectiva, pero todos reímos sin poder evitarlo. Puedes llorar al lado de alguien sin que ese alguien sepa jamás que has llorado, pero quién es capaz de ocultar la risa.

Yo últimamente me río de cosas muy serias. Cosas que me hacen gracia, y quizás no deberían. Cosas de las que no todo el mundo entiende que me ría y de las que no puedo evitar reírme. La realidad que supera a la mejor ficción me hace partirme de risa.

Mi declaración de la renta, hecha y guardada cuidadosamente para agotar el plazo que marca el gobierno como mi particular venganza a las offshore, me produce una risa incontrolable. Todas las veces que Pablo Iglesias menta al Equipo A con ese «me encanta que los planes salgan bien»,  me hace soltar sonoras carcajadas. Los memes de formaciones políticas serias, me hacen agujetas en  los mofletes. Preguntar el dato del paro, cuándo se ha terminado la crisis, la foto del presidente en funciones y las gafas con las que ve su realidad paralela, que llevemos en campaña desde hace seis meses, todo me libera una cantidad de endorfinas que darían un buen positivo en cualquier control antidoping.

Decía David Trueba, hace unos días, que si lo estamos llenando todo de vacíos, al menos que los vacíos sean nuestros. Algunos sostienen que el origen biológico de la risa humana pudo estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. Yo creo que, últimamente, a mí me pasa justo al revés. Pero, al menos, que la risa sea mía. Que sea nuestra.

5 comentarios en “Al menos, que la risa sea nuestra

  1. Bendita curvatura de los labios, bendita explosión corporal que tanto bien nos hace y tanto nos gusta compartir con los que forman parte de nuestras vidas.

    Como siempre, gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hay un dicho que dice mi madre mucho (ya ha cumplido 92 años), “me río por no llorar”, pues eso es lo que yo hago desde hace mucho tiempo.
    Pili, como siempre genial.

    Me gusta

    • Ay la abuela! Siempre me acuerdo de cuando Aure estaba en el hospital y se me ocurrió preguntarle los años que tenía. Yo así de atrevida y aquel ” a ti qué te importa” jajajaa! Maravillosa! Bicos

      Me gusta

Dime...

