Lo que ha dejado…enero

amy-adams-escucha-a-tom-ford-en-el-set-de-rodaje-de-animales-nocturnos

Amy Adams y Tom Ford, en el rodaje de Nocturnal Animals.

No ha sido en enero, pero me puede el hecho de conservar el título de la ya sección intermitente. Realmente esta es una lista de lo que más me ha gustado en 2016. Parece que no tiene mucho sentido escribir una lista sobre lo que más me ha gustado de un año en marzo del año siguiente, pero a mí la vida no me llega para todo. No puedo salir de cañas, hacer deporte sin éxito, ir al cine o a un concierto, leer, escribir también sin éxito, dormir, trabajar y luego publicar una lista para dejar aquí lo mejor del año, puntualmente en enero. Tengo que elegir y me gusta mucho la cerveza.

ALGUNOS LIBROS:

Y eso fue lo que pasó es lo primero que he leído de Natalia Ginzburg. Lo empecé una tarde en la playa, y no fue buena idea. Es un libro para que la angustia que transmite con las palabras justas, como solo saben hacer los genios, te pille en el sofá de casa y no tengas pudor a respirar profundo. Si tuviese que resumir con pocas palabras ( algo que se me da tremendamente mal) de qué trata, te diría que es la historia de una mujer que se enamora del amor y de un hombre que se enamora de una mujer que no es ella. También es la voz de una generación de mujeres calladas, esperando ser amadas, traicionadas. Ser madres y esposas sufriendo discretas, hasta que un día decidieron no esperar más y levantar la copa.

« Antes de quedarse dormido me decía siempre que no le importaba que le despertase si no conseguía dormir y me sentía triste. Jamás me habría atrevido a despertarle, pero el pensamiento de que podía hacerlo me resultaba muy dulce»

Vi en una estantería la nueva novela de Annabel Pitcher. No la conocía, pero titular me parece un arte y El silencio es un pez de colores es un título precioso. Además Ediciones Siruela, sin saber bien porqué, es una de mis publicaciones favoritas. El libro estaba envuelto en una de esas fajas publicitarias que decía algo como: «Después del éxito de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea….» Y recordé que había visto un tuit de Ernesto Filardi, en el que hablaba de la ternura que le estaba provocando la novela. Giré a la cubierta trasera, vi que no era el momento de leer a aquellos peces y busqué la novela anterior de la que realmente no sabía nada. Me la llevé a casa pensando que otra vez una novela sobre la muerte. Vaya ojo, Pilar. Eres una triste de puta madre.

Y sí, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una novela sobre la muerte en atentado terrorista de la hermana de Jamie, que es el niño que cuenta la historia. Con toda la inocencia y  la simplicidad de un crío de diez años, que tiene que enfrentarse a una familia en la que cada miembro sobrevive como puede al drama. Es una novela tierna, dolorosa y divertida, que cuenta la historia de una familia imperfecta, como todas, tratando de volver a empezar cada día. Es una novela fácil, y fácil es a la lectura lo que inteligente o atractivo es a mis oídos cuando alguien dice esto de otro. El top de los piropos. No creo que haya nada más difícil que hablar de algo y que parezca fácil hacerlo, porque casi nunca lo es y eso lo hace maravilloso.

Del color de la leche, es casi el último libro que terminé en 2016 y lo más distinto que he leído en mucho tiempo por la forma que la autora elige para contar. Está escrita sin mayúsculas, sin reglas de puntuación y narrada en primera persona por Marie, una campesina del s. XIX  que, aprendiendo a leer y escribir, decide contar su historia. El precio de la cultura para una mujer como ella. Hay que leerlo sin saber nada, así que eso es todo lo que puedo decir. Mientras lo leía no pude evitar pensar que, un buen escritor es como un buen actor, habla por la voz que se ha propuesto interpretar, y eso hace Nell Leyshon. No escribe, es como si hubiese entrado en trance y Marie se hubiese apoderado de ella.

ALGUNAS PELÍCULAS:

De diciembre son las dos películas que firma Tom Ford. Durante años solo me sonaba su nombre por unas gafas, como las de Scorsese, que se había comprado mi hermano. Había visto The single man pocos días antes del estreno de Nocturnal Animals. Me encantó la estética, su fotografía y  me enamoré más, si cabe, de Colin Firth que es uno de esos señores, que adoro solo por ser inglés. Me gustó la reflexión que hace sobre el disfraz que todos en algún momento del día o con peor suerte, de la vida,  nos ponemos para parecer menos vulnerables. Después de ver Nocturnal Animals, salí del cine pensando qué había visto. ¿Qué me has hecho Tom? ¿Qué quieres contarme? En cualquiera de las dos cintas, aparece el empeño que ponemos por hacer determinadas cosas, y la carta que la vida siempre se guarda en la manga para arruinar la partida. Muy recomendables, pero podrás seguir respirando si decides no verlas.

Truman, es una de esas películas que he visto el año pasado varias veces. Todo lo que hace Darin me provoca curiosidad. Si tuviese que definirle como actor, para mí Darin es verdad. Es el estafador perfecto de Nueve Reinas, el tierno cobarde de El mismo amor, la misma lluvia y el eterno perdedor de El secreto de sus ojos. Es verdad en todo lo que hace, o quizás sea más preciso decir que Darin es mentira. Una mentira maravillosa y perfecta. Lo adoro por ser un tipo corriente, de los que ya son excepción. Lo adoro porque yo también creo en esto, y en poco o nada más ( pincha) .

Voy de una cosa a otra. Marco frases en un libro, apunto una recomendación en un post-it que luego nunca encuentro a tiempo, hago pantallazo a cosas  a cosas con las que  tropiezo en la red mientras no busco nada. Llegué a Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974) por una canción de Vetusta Morla. Un día me pareció que Pucho me cantaba a mí, y hace poco descubrí que quizás no. Quizás un día, sentado frente a una pantalla, un tipo había visto aquella película y había escrito Copenhague. El valor para marcharse, el miedo a llegar. O quizás había sido al revés, el caso es que ahora siempre que la escucho, no puedo evitar pensar en Alice y Phil. En lo difícil que es paladear el ir llegando, cuando uno ya sabe a dónde va.

Breve encuentro ( David Lean, 1945). Esto tenéis que verlo porque es un clásico maravilloso que me descubrió hace poco una amiga. Un hombre y una mujer, se encuentran por casualidad en una estación de tren. Ambos casados, tienen que decidir qué harán con sus vidas a partir de ese encuentro. Hay mil historias así en el cine, pero no hay ninguna como esta. Una visión de las relaciones muy poco romántica a pesar de lo que pueda parecer la trama, nada melodramática. Todo eso tan manido de que si entra alguien en una relación es porque hay hueco, porque ahí hay una carencia, se desbarata aquí. Necesitamos tener explicaciones para todo lo que nos da un miedo atroz, la razón ( no tenerla, sino encontrarla) nos tranquiliza. Somos felices al lado de alguien y necesitamos creer que estamos haciéndolo bien para que dure toda la vida. Sin embargo, a veces uno tiene una vida feliz, plena, y simplemente aparece alguien que te recuerda que uno quizás sea lo que elige, o no, quién sabe, pero toca elegir.

Y hasta aquí, la sección intermitente que no lee ni perris. Me encantaría que me dejaseis vuestras recomendaciones. Libros, canciones, películas, cuadros…todo eso que tenéis guardado y que os gusta volver a ver. Quizás así, me guste menos la cerveza.

2 comentarios en “Lo que ha dejado…enero

  1. Te leo desde hace unos meses y me encanta la honestidad que reflejan tus palabras. Suenan a realidad, belleza, imperfección…Y de esto mismo trata una película que cada vez que veo me conmueve:”Like crazy”.Ojalá te guste si te animas a verla. Un saludo, ilustre ruesa.

    Me gusta

    • Me la apunto a la de YA! No había oído nada de ella, así que genial porque eso me encanta! Muchísimas gracias por pasarte y dejarme una notita! Pienso y pienso pero no caigo en quien es usted para saber que yo soy ruesa y no ilustre! 😉 Mil bicos

      Me gusta

Dime...

